R3 ¿CUÁNTAS ARQUITECTAS HAY?

El debate en la sociedad de la igualdad de género en cuanto a los de derechos, oportunidades y condiciones sigue vigente hoy en día. Así pues, la sección de arquitectura no se libra de esta disputa.

En el caso de España que las mujeres obtuviesen el título de arquitectura se abrió en el S.XX gracias a Matilde Ucelay en 1936. Poco a poco con los años el número de Arquitectas ha aumentó hasta los años 70 cuando se consolidaron una generación de arquitectas con un conjunto de estratos sociales más amplio y democrático.

Actualmente, en España solo el 28% son arquitectas, es decir, de cada 10 personas 3 son mujeres. No obstante si miramos la edad y el género podemos observar que aunque hayan más hombres casi todos son mayores de 50 mientras que los más jóvenes son chicas. Esto es debido a la recitado anteriormente dado que las mujeres solo llevan 59 años con el derecho de obtener este título.

piramide poblacion arquitectos

Una de las arquitectas más memorables es Zaha Hadid quien obtuvo el Premio Pritzker de Arquitectura 2004. Considerada como la más grande arquitecta femenina de la actualidad dado que rompió con los prejuicios de la mujer entrando al mundo laboral de la arquitectura.

Así pues, ante las dificultades que ha tenido la mujer durante los años atrás poco a poco las mujeres han ido entrando en esta profesión y ya parece más normal ver a una mujer de guiar una obra.