PA.2 OPINIONES

·FASE 1-CONOCER A UN ARQUITECTO:

Norman Foster es uno de los arquitectos más influyentes del mundo. Nació el 1 de junio de 1935 en Stockport (Inglaterra) y estudió en la Universidad de Manchester arquitectura y urbanismo y en la Universidad de Yale el postgrado.

A la vuelta a Inglaterra, después de trabajar con Richard Buckminster Fuller, en 1963 fundó el estudio de Arquitectos formado por Wendy Cheesman, Richard Rogers, Su Brumwell denominado «Team 4».

Team 4 - Urbipedia - Archivo de Arquitectura

Este grupo llegó a la fama por sus diseños de tecnología hasta que se separó en 1967 en: Foster and Partners y en Richard +Su Rogers.

En cuanto a los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo «High-Tech» en el que el uso de elementos prefabricados, las paredes de vidrio y las estructuras de acero eran muy habituales. El edificio más destacado con este estilo es el Shanghai Bank con el que logró su fama internacional en 1986.

Todos los diseños de este, destacan por aprovechar la tecnología para la eficiencia energética, la incorporación del entorno y la formación de una ambiente cómodo para el cliente.

Foster, ha dado conferencias en todo el mundo y posee oficinas por muchas ciudades como son Berlín, Tokio…

También ha sido vicepresidente de la Architectural Association de Londres y además es miembro del consejo de educación y profesor examinador del Royal Institute of British Architects, miembro de la Academia Internacional de Arquitectos y consejero del Royal College of Art.

Su obra más destacada de es el Bundestag (Parlamento Federal Alemán) por el diseño futurista de la cúpula de Reichstag como símbolo de la Reunificación Alemana. Además, está pensada para la disminución de las emisiones de carbono mediante los espejos que supone el empleo de la luz solar.

Otro edificio central durante su recorrido es la Torre Hearst situada en Nueva York. Se trata de un rascacielos construidos en 1928 de unos 182 metros. Este edificio destaca dado que el 80% del material es de acero reciclado y de ahí también su denominación a «rascacielo verde».

A lo largo de su trayectoria a conseguido 482 premios de los cuales los más destacados son: la Medalla de oro del instituto americano de arquitectura, Premio Pritzken (1999) y Premio Principe de Asturias de las Artes (2009).

Actualmente, los proyectos más recientes son: la sede central de Commerzbank en Frankfurt, el aeropuerto de Chek Lap Kok en Hong Kong,  Musée de la Prehistoire en Gorges du Verdon…

Aquí os dejo un documental muy interesante sobre su trayectoria y sus obras más importantes:

·FASE 2-Lectura y comprensión:

Voy hacer un breve resumen sobre el texto «Quiero ser arquitecto» de Campo Baeza y seguidamente una conclusión:

El autor en estos fragmentos de su libro explica la arquitectura: que es, porque ser, como serlo…

Justifica que la arquitectura es un aprendizaje el cual se desarrolla poco a poco mediante el trabajo ,el estudio, el esfuerzo y la cultura.

Para Campo Baeza ser arquitecto es: ser un creador, un pensador, un soñador, un artista, un técnico…

Muestra que la arquitectura, al igual que la medicina, es una carrera vocacional y para ello debes tanto un buen sentido del espacio, para saber dominar desde una casa sencilla hasta un rascacielos, como tener un buen sentido de la luz para que los edificios se llenen de encanto mediante esta.

Además, resalta que ser arquitecto es convertir los sueños en realidad mediante edificios.

Por otro lado, recomienda estudiar esta carrera en: la Escuela T. S. de Arquitectura de Madrid, de la UPM; el CEU, que es la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Pablo. Si se trata del extranjero sugiere París y Montpellier en Francia, Roma, Milán y Nápoles en Italia o Lisboa y Oporto en Portugal

El autor destaca que el esfuerzo es necesario en esta carrera. Asimismo, presenta algunas asignaturas como proyectos, estructuras, historia y construcción como las más importantes. Sobre todo destaca estas asignaturas porque establecen un orden del espacio, muestran los mecanismos espaciales y también los tipos de materiales que existen para formar un buen edificio.

Este libro también recomienda dibujar, fotografiar, pensar, reflexionar, escribir y leer antes de adentrarse en la carrera de arquitectura. Dibujar todo lo que puedas ya sean edificios como plazas e intentar que los dibujos sean analíticos
y expresivos. Fotografiar todo de manera analítica dado que ayudará a entender lo importante que es una buena iluminación y un espacio. Pensar y reflexionar todo sobre lo que tenga que ver con la arquitectura. Escribir las reflexiones. Leer para tener una mente más abierta.

Las aptitudes también son esenciales. Se basa en un buen entrenamiento, es decir, a partir de un dibujo de una casa que has creado tu ampliarlo haciendo una maqueta de ella, analizar el espacio y las luces… y seguidamente con edificios , escribir sobre ellos y leer para dibujarlos.

Y por último, habla sobre las salidas que te ofrece la carrera. Así pues, después de la carrera de arquitectura hay muchas salidas diferentes dado que esta carrera tiene una formación completa sobre esta. Se puede trabajar con un arquitecto donde aprenderás a construir o también tienes la posibilidad de trabajar con un arquitecto famoso que te enseñara a conectar con la sociedad. Incluso se puede trabajar en solitario donde se aprende mucho pero no es muy recomendable. Y para los más jóvenes se pueden hacer concursos, seguir formándote con un master o opositar para ser funcionario.

Este es un gran relato para los principiantes de arquitectura y ayuda bastante a seguir con lo que te gusta. Por lo visto, esta carrera supone mucho esfuerzo, ser constante y aplicado para conseguir los «sueños» que en este caso es crear un edificio. No obstante, no todo es tan científico dado que esta carrera también toca mucho el ámbito artístico por lo que se requiere una gran capacidad de dibujar, que se aprende dibujando mucho, y también se necesita un gran conocimiento cultural para moverte por este mundo. La parte más bonita de esta profesión es ver un edificio que has ideado tú físicamente y si el sueño de uno no es construir un edificio hay muchas más salidas que tocan el tema de la arquitectura.