PA.1 MI ENTORNO

EL HEMISFÉRICO

Me hallo de noche en La ciudad de la artes y las ciencias (Valencia), exactamente sentada en unos de los muchos bancos blancos frente al Hemisférico donde se puede observar el agua de la gran piscina que lo rodea y el gran edificio.

✓ Ciudad de las Artes y las Ciencias - Ficha, Fotos y Planos -  WikiArquitectura

Es un edificio publico diseñado por Santiago Calatrava que forma parte de uno de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Además, es muy visitado tanto por los turistas como por la gente local de valencia durante todo el año dado que es un espacio muy bonito en el que se puede realizar cualquier actividad y al lado se encuentra el río donde la gente hace ejercicio, va en bici, hay niños jugando…

El edificio destaca por su forma de ojo y porque de noche hay una gran iluminación dentro de ella y fuera alrededor de la piscina que la envuelve. También resalta por su forma que le da una visión muy futurística que al «espectador» le fascina y conjuntamente con los demás edificios también con esa misma visión conforman la Ciudad de la Artes y las Ciencias.

FASE 1. LA EXPERIENCIA DEL ENTORNO:

-¿Porqué has elegido este lugar?

A este lugar voy a menudo con mis amigos. Después de cenar todos juntos en algún restaurante siempre bajamos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y damos un paseo y cuando nos cansamos de caminar nos sentamos en un banco mirando hacia el Hemisférico.

De noche es un lugar muy tranquilo donde no pasan casi personas y da mucha paz estar con los amigos y hablar de todo lo que nos ha sucedido desde que no nos hemos visto. Además, vemos un edificio espectacular con esa forma de ojo con una arquitectura diferente a los monumentos de Valencia. Por eso elijo este lugar, porque es un sitio donde se puede estar muy tranquilo y que mejor que estar con los amigos.

-¿Qué te hace sentir a gusto?

La iluminación del lugar, la forma del edificio tan «extraña», su entorno tan bonito, la compañía… es algo que hace que me sienta como en casa.

¿Existe algún elemento disruptor?

Por la noche no hay nada que interrumpa ese ambiente tan hospitalario dado que lo que lo rodea son más edificios del mismo estilo con una iluminación similar y a la izquierda podemos observar el Río lleno de césped. Sin embargo, arriba del Hemisférico hay una carretera donde pasan mucho coches lo cual es un inconveniente en cuanto al ruido cuando es de día.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Creo que no porque para mi es un sitio muy hospitalario y es el lugar donde mejor estoy y más cómoda me siento.

-¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes?

Intuyo que si ya que es un lugar muy conocido y en invierno hay más personas locales que extranjeros excepto en verano.

-¿Cambiarías alguna cosa?

A parte del inconveniente por el día de que pasan muchos coches e interrumpen la armonía del lugar no cambiaría nada de ese lugar. Ni sus visitantes, ni su iluminación, ni su figura….

·FASE 2- ATMOSFERAS:

Durante las siguientes líneas explicaré lo que nos quiere explicar Peter Zumthor en el texto «Atmosferas» :

Para el autor la «atmósfera» es como a una persona le puede conmover un edificio. A todas las personas les pasa que cuando vemos a alguien o algo tenemos una primera impresión de ella. No obstante él va más allá de la primera impresión y percibe lo que el llama una atmosfera: los colores, las formas…

Por otro lado, explica que para crear la atmósfera perfecta necesita herramientas, unos intereses, unos instrumentos…y seguidamente cuenta 9 minicapítulos para crear la atmosfera.

El primer minicapítulo habla sobre el cuerpo de la arquitectura en el que nos explica que los materiales con los que se forman el edifico ya sean vigas, material de recubrimiento…constituyen la anatomía del edificio.

Seguidamente desarrolla el minicapítulo entorno a la consonancia de los materiales en el cual estos deben ser acordes unos entre otros para formar un esplendor concreto.

El tercero nos habla del sonido del espacio. Este afirma que todos los edificios deben tener un sonido.

En cuarto lugar, el autor nos explica que hay que saber bien elegir los materiales que se van a utilizar para constriur el edifico ya no solo para el sonido si no para la temperatura del espacio.

El autor siempre se imagina el futuro de sus edificios por lo que piensa mucho en los espacios. Esto le lleva a componer espacios adecuados para que las personas que ocupen ese lugar puedan insertar cualquier tipo de objeto. A esto lo llama las cosas de mi alrededor.

En sexto lugar, el sosiego y la seducción. El autor defiende construir lugares donde tu mente este libre y no producir tensión o presión.

Después, en séptimo lugar, la tensión entre el interior y el exterior. El autor afirma que el exterior y el interior de un edificio puede ser muy diferente. Así pues, el objetivo de los arquitectos es que se sientan cómodos los clientes.

En penúltimo lugar, habla sobre los grados de intimidad. Aquí, el autor quiere referirse a que todos los objetos que a uno le envuelve puede producir muchos sentimientos. Así pues, el tamaño de los objetos pueden crear un ambiente fatigoso por fuera pero no tiene porque se así por dentro.

Y por último, la luz sobre las cosas. En este fragmento el autor habla sobre la arquitectura como entorno, la coherencia y la forma bella. Como todo arquitecto este afirma que le gustaría que sus edificios fueran recordados por pequeños acontecimientos. Habla de la coherencia, es decir, muchos arquitectos van al ámbito académico pero a él le gustaría que alguien le encontrara todo su uso a uno de sus edificios. Y de la forma bella nos explica que el objetivo de un arquitecto es que después de trabajo y esfuerzo su obra comience a formar vida.

En conclusión, Peter Zumthor nos explica su punto de vista mediante 9 puntos, es decir, la «atmosfera» que el objetivo de un arquitecto es que su edificio transmita cosas.