R1 LA ARQUITECTURA Y LOS ESTUDIOS DE LA DANZA

“Arquitectura y cuerpo humano están íntimamente
relacionados; la danza busca el movimiento del cuerpo a
través del espacio, la arquitectura busca crear este espacio,
ordenando y jerarquizado en una composición espacial.”
(Da Vinci).

Con esta afirmación de Da Vinci empiezo mi reflexión sobre la relación que hay entre la arquitectura la danza  aunque aparentemente no lo parezca. 

La danza se define como “el arte donde se utiliza el movimiento corporal, generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos y reproductivos”. A lo largo de los años este arte ha ido cambiando conforme a la época y etapa que le correspondía. Así pues, poco a poco han aparecido nuevos estilos desde la danza clásica hasta el hip hop.

Por otro lado, la arquitectura se define como “el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir, modificando el hábitat humano, estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos” y al igual que la danza este ha cambiado estilos, los materiales con el que crear este tipo de arte…

Así pues, podemos observar que ambas definiciones empiezan por ARTE y es el mejor concepto para relacionarlos dado que a parte de que la arquitectura sea una CIENCIA la danza también lo es.

Cada “mundo” tiene su lenguaje: mientras la arquitectura utiliza reglas, lápices… mientras que la danza utiliza el cuerpo para dar forma al arte. No obstante, ambos tienen en común que utilizan la imaginación, que todo es arte por lo que todo depende de la mente.

Además, en ambos usan un lenguaje matemático donde la precisión, los ángulos, los números… son esenciales y además de ser abstracto estos dos artes también tienen su parte artística.

Pero sobre todo en ambos casos nos podemos centrar en 3 conceptos básicos que utilizan diariamente:

  • ESPACIO

En la danza es imprescindible utilizar todo el espacio que nos ofrece el sitio, pero sobre todo cuando se trata de espacios grandes los bailarines tienen una gran libertad de actuar y de hacer todo a lo grande por lo que la actuación es inmejorable. Mientras que en la arquitectura también es un dato importante porque siempre hemos de saber cuanto y donde se debe fijar un edificio, un monumento…

  • TIEMPO

El significado con el que se suele entender tiempo y arquitectura es aquel que marca una
etapa temporal de años, dándole el sentido de antigüedad. (Gomez, 2007, p.16)

En la danza este concepto se puede entender de una forma más clara, definiéndose como la
duración o prolongación de un determinado movimiento o conjunto de ellos, pero una vez
el bailarín deja de efectuar sus movimientos el término tiempo se desvanece ya que es
efímero. (Gomez, 2007, p.16)

  • RITMO

El ritmo en la danza se utiliza para una buena organización del tiempo donde los pasos son más largos o más cortos, donde el instrumento (como un piano) nos destaca donde se aceleran o se paran. Mientras que en la arquitectura el ritmo se forma mediante los módulos de su construcción sea regular o irregular.

Y es por esto que la ARQUITECTURA y la DANZA son un claro ejemplo de que todos los artes que existen sea música, danza, pintura… están siempre relacionadas con otros artes como la arquitectura.