UNIDAD 4 LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

S.VI EL BIZANTINO:

La arquitectura era religiosa dándole importancia al interior y el material más utilizado era la piedra. La arquitectura más significativa es el Magnum Palatino, Santa Sofía y la Muralla de Teodosio de Constantinopla.

S.VI-X PRERROMÁNICA:

Durante esta época en la arquitectura prerománica empezaron a formar castillos.

-Longobardos (VI-VIII): poblaciones romanizadas convertidas al cristianismo. Dado que tenían un inicio de la arquitectura obtuvieron un estilo uniforme que se basaba en la ideología y algunos elementos romanos. Además se crean piedras coloreadas y pastas vidriera simulando joyas.

Centros de poder de los longobardos en Italia –568-774 d.C. - Italia

-Visigodos (VI-VIII): a mediados del siglo VII nace la arquitectura eclesiástica. Esta arquitectura reestablece la basílica romana tradicional.

Iglesia de San Juan de Baños

-Carolingios (IX): les daban mucha importancia a la religión para los monasterios e intentaban imitar el imperio romano consolidando el arte clásico. Asimismo, se construían los edificios con grandes dimensiones.

-Sajones (IX-I): construyeron edificios religiosos basadas en las basílicas romanas. El uso de las galerías y tribunas fue una innovación.

S.VIII-XV ISLÁMICA:

Durante los siglos S.VIII-XV se formó la cultura y la arquitectura islámica en la Península Ibérica. Esta arquitectura se caracterizaba por el uso de las torres y el agua. Además esta arquitectura da una gran innovación a las Mezquitas y los baños.

S.X-XII ROMÁNICO:

En la arquitectura durante estos siglos destacaban los edificios religiosos, la carga de simbolismo y los arcos. Gracias a la evangelización de las ordenes religiosas esta arquitectura se difundió por toda Europa.

S.XII-XV GÓTICO:

Este estilo renovó las bóvedas románicas mediante nervios diagonales que servía para moderar los paños resultantes. Y además se innova el arco ojival.

-Catedrales: las catedrales eran tan altas dado que representaban la casa de Dios. Las catedrales de esta época se caracterizaban por arcos apuntados y bóvedas nervadas, el arco ojival, la planta basílica, la estructura del realismo naturalístico formado de piedra y las decoraciones eras finas y con motivos religiosos.

Catedrales góticas

-Edificios civiles: en esta época también se construyeron edificios civiles como son los ayuntamientos, universidades, puentes, fortalezas…

S.XV-XVI RENACENTISMO:

Durante estos siglos las iglesias sufren una crisis y al mismo tiempo en Italia surge una cultura urbana y una atención por la recuperación de la romanidad. Además, se forma el humanismo en el cual pone como el centro del universo al ser humano. Así pues, recobró vida de nuevo los círculos, el cuadrado y el triángulo equilátero.

En cuanto a la arquitectura tuvieron mucho en cuenta las proporciones numéricas.

Algunos de los grandes arquitectos renacentistas son: Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo.

S.XVII-XVIII BARROCO:

La arquitectura barroca se caracterizaba por la liberación espacial, el empleo de la luz y el color y el detalle sensual. Además este estilo se interesó por el efecto visual y la decoración dejando como segundo plano la estructura.

Por otro lado, también intervenía la fantasía, la asimetría, los juegos de luces…Así pues, la moda artística que más resaltó fue el Rococó (S.XVIII).

Algunos de los arquitectos más importantes de esta época son: Bernini y Borromini.

S.XVIII-XIX NEOCLÁSICO:

La arquitectura cambió radicalmente después de una excedente del barroco y el rococó por lo que volvió la verdad estructural del efecto visual.

Este estilo también se centró en dar servicio publico por lo que surgió el museo con función didáctica.

Por otra parte algunos arquitectos (franceses) idearon de nuevo las formas geométricas para expresar la función del interior.

S.XIX:

En este siglo la población aumentó por lo que se empezaron a crear barrios obreros creando naves, estaciones…Además se innovaron las escuelas politécnicas y las exposiciones.

Gracias a la industrialización se formaron monumentos de diferentes estilos dado que se echaba en falta los tiempos pasados. Asimismo, a mediados de este siglo se crea el arte más realista: el Realismo.

Visita guiada por la Ópera Garnier de París - Paris.es

S.XX:

Durante en la época anterior a la que vivimos se formaron las Vanguardias en el cual ponía el arte en nuevos puntos de vista y se creó el Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo y el Futurismo.

Modernismo catalán: Antoni Gaudí y sus obras - Página web de Cultiva Cultura
Arquitectura Expresionista | interiordoseag