UNIDAD 3 LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

El origen se inicio hace 5.000.000 de años en África central cuando aparecieron los Australopithecus los cuales no necesitaban un refugio. Así pues, fueron evolucionando al Homo Habilis.

1.600.000-200.000 a.C:

El Homo Erectus se desplazó a África central e ideó el hogar creando cabañas. Además crearon también cabañas formadas por ramas las paredes y rodeadas por cordones de piedras y postes que sostenían la cubierta y la viga central. No obstante, el Homo Erectus también usaba lo que la naturaleza les aportaba como son las grutas o cuevas.

100.000-40.000 a.C:

El Homo Neandhertal empezó a vivir en cavernas del norte de África, Europa y Oriente y les daban una gran importancia a las flores, la alineación del sol…y también a los ancianos y los enfermos.

40.000 a.C:

El Homo Sapiens con una intelectualidad mayor, vivieron en Europa oriental en cabañas con una base circular y formadas por pieles de animales con forma de caparazón.

Por otro lado, las cabañas que se encontraron en Ucrania estaban formadas por los huesos y calaveras de mamuts.

Homo sapiens sylvestris Twitterren: "LAS CABAÑAS DE HUESOS DE MAMUT  (MEZHIRICH)⛺️ En 1965 un agricultor ucraniano comenzó la reforma de su  sótano y al poco de comenzar la faena se encontró con

8.000-4.000 a.C:

Durante esta época los hogares evolucionaron gracias a la agricultura y la sedentarización. En consecuencia, aparecieron más tipos de edificios como eran las casas estaban formadas por una planta baja y un piso. Construido con ladrillos y con techos de madera cubierta por barro. Y curiosamente, no tenían puerta de entrada por lo que entraban por el techo mediante una escalera.

Aula de Adriana: Catal Huyuck: una ciudad neolítica

4.000-3.000 a.C:

A lo largo de estos años aparecieron ciudades mayores en Mesopotamia. La arquitectura urbana, se centró por el ladrillo y adobe.

Así pues, los Zigurats eran los edificios más particulares de este lugar. Eran templos con forma piramidal, formados por ladrillo crudo, con escaleras y rampas de gran pendiente.

3.500 a.C:

Los egipcios han creado una civilización de casi 3000 años en el que sus prioridades eran el sol y el río. Estos formaron templos, ciudades y tenían una gran calidad de vida.

En cuanto la arquitectura los templos eran los principales edificios. Estos eran muy importantes dado que se utilizaba como lugar de culto, de aprendizaje y para la administración del país.

Por otro lado, tenían un afán por la vida por lo que construían pirámides de mampuestos de piedra caliza para reflejar el culto a los muertos.

1.200-146 a.C:

Los griegos desarrollaron la arquitectura egipcia formando una propia. Esta arquitectura se centraba mucho en el equilibrio con el objetivo de una excelente forma, detalles…con los mejores materiales para complacer a los dioses y apreciar la polis.

Al igual que los egipcios, estos mediante el intelecto y lo artístico buscaban la inmortalidad en la memoria humana.

La ciudades griegas denominadas «la Polis» estaban formadas por templos, teatros, estadios y casas. Las casas tenían un patio central y alrededor se situaban las habitaciones.

Los estadios y los teatros eran edificios al aire libre utilizados para la educación, la cultura y la vida en la polis.

Por otro lado, los templos eran los edificios mas significativos de la ciudad, formadas por una base, en la parte interior se encontraba una imagen divina y en la parte superior se ubicaban atenciones artísticas.

-1.100 a.C:

En los años 1.100 a.C la arquitectura romana se expandió por todo el mundo. Esta arquitectura se caracterizó ,gracias al descubrimiento del hormigón, por las nuevas formas, por el juego entre el espacio, la luz y las sombras.

Los romanos eran expertos en obras civiles, edificios públicos como son: los teatros, circos romanos, la basílica y los anfiteatros. También crearon edificios religiosos como el Panteón de Roma (118-128 d.C).

Asimismo, las casas más habituales eran la Domus (viviendas para los ricos) y la Inunsula (viviendas para los plebeyos).

La Edad Media:

Durante la Edad Media los edificios públicos romanos se detuvo a causa de la desaparición del imperio romano. Así pues, lo que quedaba de sus edificios fueron las Iglesias y edificios religiosos. Además, se perdió la técnica pictórica, escultórica, constructivo…

Así fue como a partir de la arquitectura griega y egipcia se desarrolló una lenguaje clásico de la arquitectura que desapareció entre el S.V y el S.XV.